La Vía de la Plata

500 Kilómetros de caminos         Vía de la Plata          Camino Sanabrés        Camino Zamorano-Portugués       Camino de Levante        Camino del Sureste       Enlace Benavente-Santa Marta de Tera


La Vía de la Plata





Miliario moderno en la Vía de la Plata


BENAVENTE: Hospital de la Piedad


Uno de los trazados naturales más antiguos de la Península, el eje occidental norte-sur, ya hace más de 4.000 años era utilizado por los ganados en sus migraciones anuales. Fue camino comercial con los Tartessos, militar con cartagineses, romanos y árabes; cañada ganadera en tiempos de Alfonso X el Sabio; y ha vivido acontecimientos de la historia contemporánea, como la Guerra de la Independencia.


Y, desde el siglo IX, también ha sido el itinerario seguido por los devotos del sur de España, caminando por la calzada romana que unía Emerita Augusta (Mérida), con Asturica Augusta (Astorga), y aquí se incorporaban al Camino Francés.


El recorrido por Zamora de la Vía de la Plata ofrece bellos paisajes: la suave orografía de la Tierra del Vino, la estepa cerealista de Tierra de Campos, o los frondosos regadíos en la zona del río Esla. Pequeños y acogedores pueblos que esconden un rico patrimonio: el convento del Soto en Villanueva de Campeán, Zamora con su catedral y sus iglesias románicas, las ruinas de Castrotorafe en Fontanillas de Castro, el monasterio cisterciense en Granja de Moreruela, Benavente, puente de la Vizana…


La Vía de la Plata zamorana, poco más de cien kilómetros, es el eje sobre el que gravitan el resto de los caminos jacobeos en la provincia. Pero todavía conserva el valor de la soledad, el silencio, el contacto con la naturaleza, la posibilidad de encontrarse en paz con uno mismo y con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario