sábado, 15 de enero de 2022

El Camino Sanabrés afronta la prórroga del año jacobeo con incertidumbre

Nefasto. Así está siendo el Año Santo Compostelano 2021-2022 en la provincia de Zamora, según la valoración de José Almeida Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y hospitalero del albergue de Tábara, parada del Camino Mozárabe 


Thank you for watching

En 2019, último año de normalidad, pasaron por el albergue de Tábara 1.753 peregrinos, de ellos un 28,52% fueron mujeres y 71,48% varones. El Camino Sanabrés lo recorren principalmente peregrinos veteranos: el 61,10% superan los 51 años, e incluso hubo ocho octogenarios. Por allí han pasado peregrinos de más de 50 países diferentes, algunos tan lejanos como China, Ecuador, Filipinas Kenia, Perú, Rusia, Israel, Malasia o Taiwán.


Por Zamora cruzan hasta cinco rutas jacobeas y durante la pandemia socios de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha revisado y repintado la señalización de cada una de las sendas que representan 500 kilómetros por casi 100 pueblos. Queda pendiente el tramo sanabrés entre Puebla y La Canda.

Gracias a la ayuda de la Diputación de Zamora se afrontaron mejoras en varios albergues. En el de Tábara, pionero en Zamora y con más de veinte años de vida, se ha ampliado la zona de estancia para los peregrinos con dos cuartos nuevos. Se mantendrá el mismo número de plazas, pero se prima comodidad y espacio. Se han incorporado nuevas duchas y tres baños. El Ayuntamiento está acondicionado un espacio como jardín para vecinos y peregrinos. Las mejoras afectaron también al de Fontanillas de Castro.

Thank you for watchingEn 2019, último año de normalidad, pasaron por el albergue de Tábara 1.753 peregrinos, de ellos un 28,52% fueron mujeres y 71,48% varones. El Camino Sanabrés lo recorren principalmente peregrinos veteranos: el 61,10% superan los 51 años, e incluso hubo ocho octogenarios. Por allí han pasado peregrinos de más de 50 países diferentes, algunos tan lejanos como China, Ecuador, Filipinas Kenia, Perú, Rusia, Israel, Malasia o Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario