El Camino de Levante

500 Kilómetros de caminos         Vía de la Plata          Camino Sanabrés        Camino Zamorano-Portugués       Camino de Levante        Camino del Sureste       Enlace Benavente-Santa Marta de Tera


El Camino de Levante







TORO: Colegiata de Santa María la Mayor


TORO: Santiago Apóstol en el interior de la Colegiata


TORO: Escudo con vieiras, en el Palacio de Valparaíso.


VILLARALBO: Imagen de Santiago en el templo parroquial



Itinerario tradicional de los peregrinos del este y centro peninsular. Después de cruzar las Tierras de Medina llegan a la provincia de Zamora y siguen hasta la ciudad, donde pueden continuar por diferentes vías. Desde Toro a la capital, poco más de treinta kilómetros, se puede ir por la margen derecha del Duero, itinerario de la antigua calzada romana que unía Ocelo Duri (Zamora) con Caesaraugusta (Zaragoza), o continuar por la margen izquierda, siguiendo el GR14 y GR 239.


Toro, ubicada en un altozano sobre el río, antigua capital de los vacceos, saqueada por el general cartaginés Aníbal, después asentamiento romano y población relevante de los “Campi Gothorum” visigodos. Templaria, hospitalaria y sanjuanista, su situación estratégica en la línea defensiva del Duero le ha hecho testigo de importantes acontecimientos en la Edad Media.


Hoy es el centro vinícola por excelencia de la provincia. Su vega se abre en amplio horizonte a los pies de la colegiata románica de Santa María la Mayor, que sorprende al visitante con su espectacular “Pórtico de la Majestad”. En el interior se conserva una magnífica imagen en piedra policromada del Apóstol Santiago. La ciudad de Toro tiene también un notable conjunto de iglesias de estilo mudéjar, algunas desaparecidas, como las dos que tuvo dedicadas al Apóstol.


Siguiendo la señalización por la margen derecha, se pasa por el complejo enoturístico de Monte la Reina, llamado así por doña María de Molina, esposa de Sancho IV, que donó estos terrenos a la ciudad de Toro a finales del siglo XIII. Hoy son viñedos, incluidos en la Denominación de Origen Toro; el pequeño monte está coronado por un palacio del siglo XIX.


Si vamos por la margen izquierda, tras volver a cruzar el río por el puente medieval, se llega al lugar donde tuvo lugar la célebre Batalla de Toro, entre el rey Fernando de Castilla y Alfonso V de Portugal, por la sucesión de la corona.


Antes de entrar en Zamora, el peregrino podrá detenerse en la iglesia parroquial de Villaralbo, donde se conserva una imagen de Santiago Matamoros del siglo XVIII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario